Nombre

Ángel Luis Sánchez Álvarez

Estado civil

Casado

Familia

3 hijos
7 nietos

Nacimiento

27/02/1937

País

España

Ciudad y Provincia

Brihuega
(Guadalajara)

Fallecimiento

01/04/2020

País

España

Ciudad y Provincia

Madrid
(Madrid)

Ángel Luis fue un hombre cabal, fiel, responsable, justo, culto, humano y con un gran sentido del humor. Es cierto que su mujer, sus hijos y luego sus nietos lo fuimos todo para él, y su preocupación y ocupación máxima en esta tierra. Intuyo que en su vida terrenal transitó desde la increencia a la religión católica más o menos “estandarizada” y desde ésta, con el devenir de los años, a una fe más profunda, más desnuda, más Fe.

Mi padre Ángel Luis Sánchez Álvarez nació en Brihuega, en Guadalajara, población a la que había sido destinado su padre –también de nombre Ángel Luis–, que era Guardia Civil. Su madre fue María y su hermana, seis años mayor que él y de nombre Ramona, le ha sobrevivido.

Ángel siempre fue buen estudiante, pero los avatares familiares le obligaron a trabajar pronto, ya desde los quince años, como bedel y “chico de los recados” en lo que entonces era el Banco Hispanoamericano. Sin cumplir los veinte años decidió irse a Alemania un tiempo a la aventura; allí aprendió el idioma que nunca ha perdido e hizo muy buenas amistades. Sobre todo, se abrió al mundo a través de la vieja Europa y pudo respirar aires nuevos fuera de una España que estaba cerrada sobre sí misma. Cuando regresó se reincorporó al Banco donde desarrolló toda su vida profesional en temas primero de Informática y más tarde de Recursos Humanos y Formación. Su apoyo y dedicación al Sindicato de cuadros medios en los últimos años han sido ocasión de reconocimiento y agradecimiento de sus compañeros.

En 1967 juró a nuestra madre Katy delante del Cristo del Pardo que se casaría con ella, apenas unas semanas después de conocerla, y así lo hizo el 20 de agosto de 1968 en la Parroquia del Cristo de Medinaceli de Madrid. Luego vinimos los hijos, primero una, la primogénita Ángela, y luego dos de golpe, los mellizos Sergio y Meli. Y piano piano fue colmando la vida, ayudándonos en los comentarios de filosofía, apadrinándonos en la confirmación o en la boda y visitando a sus nietos tras nacer en el hospital: Enrique, Lucía, Juan, Inés, Teresa, Sonia y Ángela. Sánchez con otras mezclas, recibiendo vida y dando vida, creciendo y aprendiendo también con sus abuelos.

“Afortunadamente y como merecía pudo cumplir todos sus sueños y disfrutarlos en esta vida. Los que ahora nos quedamos en ella sabemos que está con nosotros, que nos acompaña, que le seguimos necesitando y que llegará un día en que podamos volver a reunirnos, abrazarnos, reírnos. Y que esta vez será para siempre, papá. Pero mientras llega ese día tenemos cosas que terminar aquí. Estás con nosotros más que nunca, lo sentimos y jamás te irás de nuestro lado; eres grande papá, muy grande, el mejor, gracias por todo es poco, mira todo lo que tú y mamá habéis logrado, te amamos papá, descansa como te mereces”.

 

Su hijo Sergio

Otros datos relacionados con su vida:

Ángel Luis se casó con su novia Katica Nagy el 20 de agosto de 1968 y ha sido fiel a su compromiso matrimonial toda la vida. Tuvieron tres hijos: Ángela, Sergio y Meli, y siete nietos: Enrique, Juan, Lucía, Inés, Teresa, Sonia y Ángela. Sus sobrinos fueron dos: Susana e Ignacio, hijos de sus cuñados Helio y Mari.

Ángel disfrutó toda su vida de la lectura y del cine, de ambas cosas sabía latín. Pero el baloncesto, la Historia y la buena mesa acompañada de buena conversación, creo que fueron sus tres grandes pasiones; más si cabe en los últimos años. No había partido del Madrid que se perdiera, dato histórico que se le escapara (¡ay la batalla de las Navas de Tolosa!) o restaurante de fama que se cruzara en un viaje y no contara con su visita. Eso sí, para pagar, fuera lo que fuera y donde fuera, siempre el primero. Muy generoso con lo que podía dar y guardando, lo que guardó, pensando solo en que a su mujer, hijos y nietos no les faltara nada cuando él se fuera. Porque él, aunque no vio venir la pandemia del Covid con sus 83 primaveras recién cumplidas, sí sabía que se iba a ir el primero. No sé por qué, lo sabía, y eso que estaba hecho un roble y hemos tenido la fortuna de disfrutar de su vitalidad hasta su pascua.

Sergio cuenta de nuevo: La vida de mi padre era una vida sencilla pero muy intensa debido al cariño y la pasión que le ponía, en especial en los pequeños detalles. Todo, absolutamente todo, giraba en torno a su familia; su mujer, sus hijos, nietos, su hermana. Lo que realmente le hacía feliz y con lo que disfrutaba, era ver a los suyos contentos. Su vida ha sido ejemplar; para mí personalmente mi padre es mi héroe, un superhéroe venido a más gracias a su constancia, perseverancia y gracias a la mejor persona que conoció y con la que afortunadamente pudo compartir más de cincuenta años”. 

Es cierto, Ángel siempre se dedicó a su familia y amigos y nunca dejó un problema o cuestión que le planteáramos sin atender; incluso se adelantaba a lo que le pudiéramos pedir. Fue muy buen amigo y compañero de viaje para quienes compartieron con él parte de la senda personal o profesional. Como guinda de su espíritu en gran parte quijotesco, la inteligencia, el humor y la ironía fina nunca le faltaron en el trato. Este rasgo ha dejado un poso de retranca en sus descendientes que nos ayuda a reírnos a menudo y tomarnos la vida con espíritu positivo y jovialidad y que le debemos a él. Bueno, deberle le debemos muchísimo, porque ¿cuánto de lo que somos, pensamos y hacemos se lo debemos a él? ¿Cómo medirlo?

Momento y forma de su muerte

Mi padre Ángel Luis falleció en el Hospital de la Concepción –de la Fundación Jiménez Díaz-, en la noche del miércoles 1 de abril de 2020, a causa de una neumonía originada por el contagio del virus covid-19, más conocido como “coronavirus”. Hasta el momento de su muerte permaneció solo durante seis días en su habitación 6048, compartida con un compañero al que no podía ver por la cortina de separación. Yo, su hija Angelona, pude visitarle el domingo 29 de marzo a medio día, durante media hora, en nombre de toda la familia, para tratar de confortarle y decirle que estábamos a su lado y rezar con el Ángelus a nuestra Madre María.

Ángela Sánchez Nagy

Hija

Gracias a este equipo maravilloso de personas voluntarias que han montado esta web hemos podido compartir algo de tu vida con amigos y familia. Pero no para mirar hacia atrás sino, como tú nos enseñaste, hacia delante, siempre hacia delante. ¡Gracias papá!

Papuchi, cuídanos desde donde ahora estás junto a Dios, aún medio resucitado; sin cuerpo pero con entedimiento, voluntad, amor. Qué feliz me siento por llevar tus genes y por poder hablar contigo; cuánto me has enseñado, no puedo hacer otra cosa más que agradecer. BENDITO SEA DIOS POR TU VIDA Y A TRAVÉS DE TI, POR LA MÍA. Amén.

Los administradores y editores de este portal web no nos hacemos responsables del contenido publicado en esta página.
Si crees que la información es errónea, puedes escribirnos al correo: [email protected] para solucionar la situación.

Los administradores y editores de este portal web
no nos hacemos responsables del contenido publicado en esta página.
Si crees que la información es errónea,
puedes escribirnos al correo: [email protected]
para solucionar la situación.

Se solicita una oración por su descanso eterno

Cristo resucitó y ha vencido al pecado y a la muerte

"Si hemos muerto con Cristo,
creemos que también viviremos con él." (Rom 6, 8)

"Esta es la voluntad de mi Padre:
que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna,
y yo lo resucitaré en el último día." (Jn 6, 40)

Responso por la víctima

por José Manuel Montaner | Párroco de Santo Domingo Savio y San Expédito Martir (Valencia - España)

14 Comentarios

  1. Siento una profunda envidia cuando escucho hablar así de un padre. Y conociendo a su hija Meli, puedo entender que haya sido una buena persona, querida y dedicada a su familia.
    Descanse en paz, entre sus tocayos.

    Responder
  2. Un abrazo para la familia, que espero que os reconforte en estos momentos.
    Monica de Hoyos

    Responder
  3. Es evidente : el gran río Ángel-Katy ha fecundado con generosidad y riqueza sus tierras familiares.  Pero sus aguas han inundado otros campos, por ejemplo el de la amistad . Hace ya 40 años que mis tierras fueron inundadas por sus aguas. Tal fue su bondad que las plantas y frutos persisten. Aguas serenas de Ángel desde su mirar y soñar,  aguas profundas que piensan y acogen, aguas burbujeantes desde su  conversar y celebrar y   aguas vivas desde su fe en Jesús. Y siempre, siempre revueltas con las aguas de Katy.El agua nunca muere: empapa, moja , se evapora, cae, corre y se huele.  Ángel ha quedado entre nosotros,   su vida nos humedece . Desde la fe en Jesús lo comprendemos y desde el ser y vivir en bondad de otros,  también es posible sentirlo. ¡Que hermoso es sentirse mojado por la vida de Ángel! Una gozada.  Echaré de menos aquellas conversas regadas por el buen saber de tu generosidad. Un abrazo amigo Ángel.  José Luis

    Responder
    • Ángel era extraordinario!! Todos cuantos le conocimos solo podemos cartar lo que canta Eros Ramazzotti » gracias por existir».
      En tu memoria Ángel y por todo el cariño que os tenemos, a todos!!
      SALMO 23

      El Señor es mi pastor; nada me faltará.

      2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
      Junto a aguas de reposo me pastoreará.

      3 Confortará mi alma;
      Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

      4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
      No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
      Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

      5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
      Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

      6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
      Y en la casa del Señor moraré por largos días.

      Dios te tenga en Su Seno.

      Con mucho amor.
      Paula, Carlos, Miriam y Ángel.

      Responder
  4. Preciosa exposición de amor y admiración a un padre y magnífica persona. Mi sentido pésame a un fuerte abrazo a toda la familia, en especial a mi querida Katy.

    Responder
  5. Sé me entrecortaba las palabras y se me puso un nudo en la garganta al leer las palabras tan bonitas que describis a vuestro padre. Va a ser un gran recuerdo y el mejor regalo que vais a dejar a vuestros hijos, lo recordarán con muchísima alegría y amor cómo él sé merecía. La verdad que lo conocí muy poco, pero el me trató cómo sí me conociera más tiempo, me dio un abrazo que en ese 8instante descubrí una grandiosa persona. No dudo que hoy será vuestro talismán y vuestra estrella que nunca dejará de brillar. Dónde estés gracias y Enhorabuena por esa familia que junto a katy formasteis. Gracias por compartir conmigo este bonito recuerdo. DEP ÁNGEL.

    Responder
  6. Desde el primer día que quedamos para conocernos gracias a la relación de nuestros hijos, pasamos a ser parte de vuestra familia, con la que hemos compartido momentos muy felices y que nunca olvidaremos. Jesús echará de menos las conversaciones sobre vuestro amado Real Madrid y la politica y yo el abrazo con que me recibías cada vez que nos encontrabamos metiéndome debajo de tu brazo y sintiéndome tan bajita a tu lado. Has sido un GRAN amigo, un GRAN consuegro y para mí un GRAN compadre.
    Siempre te querremos y estarás en nuestro corazón. Nos volveremos a ver y abrazarnos.

    Responder
  7. ¡Qué bonito familia!
    Katy las palabras de tus hijos reconfortan y nos dan una respuesta a todo el amor que Ángel ha compartido con todos.
    Nosotros como amigos recordamos muchos momentos de conversaciones, siempre interesantes, y de compartir reuniones y comidas en las que destacaba Ángel por su gran personalidad y saber estar. Siempre estará en nuestras vidas.
    Fernando y Goyi

    Responder
  8. Gran persona y gran amigo. Te echaremos de menos en la tertulia de los viernes en el Casino. Mi más sentido pésame a toda la familia.

    Responder
  9. Ángel Luis, fue un gran hombre, callado, discreto, muy inteligente y con buena preparación, de su vida familiar no digo nada, ya esta todo dichos, opino como amigo y compañero, gracias a él ahora soy vicepresidente de la asociación de jubilados Santander, la primera persona que vi el día que me hice socio en la calle Barquillo allá por el año 1997, fue Ángel Luis, y me impactó tanto que quise emularle, entonces él pertenecía a la asociación. comoi vocal. Hemos compartido el pan, la sal, nuestros viajes por la piel de toro y nuestras visitas a museos, un gran intelectual y a mi forma de ver, mejor persona. Descanse en paz.

    Responder
  10. Gracias a los que habéis pasado por aquí y en especial a los que habéis compartido vuestro sentir. Agradecida de corazón

    Responder
  11. Sabemos que su espíritu seguirá con nosotros , cada vez que nos reunamos, será imposible dejar de extrañarlo y recordaremos los buenos momentos que pasamos juntos, que nos regalo con su carácter jovial y su humanidad.
    Amigo, ve tranquilo a tu nueva vida, nosotros aprenderemos a aceptar tu partida, tan triste y repentina, siempre estaremos con tu familia para que encuentren resignación y consuelo.
    Un beso muy fuerte amiga Katy.

    Responder
  12. Hola Tío…
    No ha hecho falta buscarte en esta página… Me has aparecido en segundo lugar… Sigues haciendo todo fácil…
    Sabes que sigo teniéndote presente cada día. Hoy, último día de este año, año imposible de olvidar, te escribo y escribo para mi tía y mis primos un recuerdo para ti.
    Varias veces, noches como esta, noche de despedida de año, la hemos disfrutado juntos… Cuando éramos pequeños, padres, tíos, primos, mi hermano y yo, en ca los Nagys. Más adelante, mi padre ya fallecido, la hemos pasado mi madre, la tía y tú (después de una San Silvestre o batucada de tu sobrina, la que está un poco loca o hace cosas raras…). Siempre discreto y atento, siempre me preguntaste, con sinceridad, con interés, por casi cada faceta de mi vida. Te echo de menos, tío… todos te echamos de menos. Hoy me hubiera encantado pasar la noche con la tía, pero respeto su necesidad de silencio y retiro.
    Sabes que somos una piña y que estamos todos bien. Que la familia va aumentando… ha nacido el benjamín hace apenas tres semanas, y que tienes una familia robusta, sólida y capaz de salir adelante, airosos, incluso en estas circunstancias que ponen a prueba la Fe y la Esperanza. Yo, por el momento, sigo por aquí, cuidando en la medida de mis posibilidades del bienestar de los que quedamos… Te quiero mucho, tío, te echo mucho de menos, pero me acompañas cada día de muchas maneras. Gracias por todo lo que has contribuido a ser quién y como soy. Susi

    Responder

Deja tu dedicatoria personal:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This